4299-2559 / 4238-1563 /4238-0250

¿Cómo elegir un método anticonceptivo?

Las tasas de embarazos no deseados o no planificados son muy altas. Según datos de la Sociedad Argentina de Ginecología (SOGIBA) más del 50% de las mujeres que se embarazan no han planeado hacerlo. Otros datos del CELSAM (Centro Latinoamericano Salud y Mujer) afirman que el 95.2% de los jóvenes tienen un alto nivel del conocimiento sobre métodos anticonceptivos. No obstante, nueve de cada diez mujeres adolescentes tuvieron su primera relación sexual sin protección.

En la actualidad existen diferentes métodos anticonceptivos adaptables según las necesidades de cada mujer, teniendo en cuenta su situación vital, condiciones socioculturales, etc. Hay una gama importante de métodos anticonceptivos para elegir en cada situación en particular.

¿Cuáles son las variables a analizar a la hora de elegir un método anticonceptivo?

*  Es primordial consultar con tu medico ginecólogo sobre los métodos anticonceptivos disponibles en la actualidad. El profesional los recomendará de acuerdo a: la edad de la mujer y su estado de salud; la eficacia; la aceptabilidad; la reversibilidad o no del mismo y la comodidad en su uso; la paridad (si tiene o no hijos); la frecuencia en las relaciones sexuales, los efectos secundarios; la conducta sexual. Es importante charlar con el profesional sobre todas las dudas que tengas en cuanto a su utilización.

¿Cuáles son los diferentes métodos anticonceptivos?

Métodos de barrera: impiden que el espermatozoide alcance el óvulo. Preservativo masculino que a su vez protege contra enfermedades de transmisión sexual (ETS, incluyendo VIH). De los métodos de barrera es el mas utilizado. Su eficacia, depende del uso correcto.

Preservativos femeninos: actúan de la misma manera que el masculino, pero no su uso no está extendido.

Diafragma: es un elemento de látex que se coloca en la vagina de modo tal que obstruye el orificio del cuello del útero, poco utilizado actualmente.

Esponja vaginal: contiene espermicidas y se coloca en la vagina tapando el cuello del útero, se le adhiere el efecto espermicida.

Métodos químicos: actúan impidiendo la sobrevida de los espermatozoides, estos se presentan como óvulos y jaleas espermicidas poseen menor efectividad a los Acos.

Dispositivo intrauterino (DIU) o espiral: existen diferentes modelos, el más utilizado es el que posee cobre, debe de ser colocado por el ginecólogo dentro de la cavidad uterina, duración de 3 a 5 años. Su efectividad es del 98,5%. Otro es el SIU o sistema intrauterino de liberación de Levonorgestrel, un método intrauterino que también coloca el médico, libera levonorgestrel en la cavidad uterina, actúa como anticonceptivo, y disminuye cantidad de sangrado menstrual. Duración: 5 años.

Métodos hormonales: son aquellos que presentan una combinación de hormonas sintéticas (estrógeno, progesterona), evitan la ovulación, por eso se los denomina anovulatorios. Poseen alta tasa de efectividad con buen uso, oscila entre 99,2 y 99,8%, y se presentan en distintas formas farmacéuticas: comprimidos, inyecciones, parches, anillos vaginales; siendo los primeros lo más utilizados.

Pastillas anticonceptivas: existen en diferentes formulas y dosis, varia sobre todo en el progestageno (por ej. algunas tienen acciones antiandrogenicas, es decir pueden actuar sobre el acne, como beneficio secundario). En cuanto a las inyecciones mensuales o trimestrales, sólo se utilizan en los casos de mujeres que no puedan cumplir con el esquema de la toma diaria de las pastillas

Anillo vaginal: es un aro de plástico blando, que se coloca en la vagina, las hormonas son absorbidas a través de la mucosa vaginal; la anticoncepción efectiva dura 3 semanas. El anillo debe ser removido durante la 4ta semana, momento en el que ocurre el sangrado por deprivación.

También existen anticonceptivos con sólo progestagenos, como es el caso de las pastillas con desogestrel, se indican en el caso que este contraindicado el uso de estrógenos (hipertensión, diabetes, afecciones cardiovasculares). Se recomiendan en mujeres que amamantan, ya que no pasan a la leche materna y no afectan al bebé. Dentro de este grupo (anticonceptivos sin estrógenos), se encuentran también los implantes subdermicos (el medico lo coloca debajo de la piel, en cara interna del brazo) dura 3 años aproximadamente, no disponible aun en nuestro país.

El SIU, sistema intrauterino de liberación de levonorgestrel, también se coloca en el útero de modo similar al DIU, posee el beneficio adicional del menor sangrado menstrual, porque libera un progestageno localmente (levonorgestrel). En el caso de los parches, éstos se adhieren a la piel liberando una dosis de hormona diaria, se deben recambiar semanalmente, durante 3 semanas, 4t semana de descanso, se produce sangrado por deprivacion.

Por último, existen los métodos de esterilización quirúrgicos, que son irreversibles: la ligadura de trompas para las mujeres y la vasectomía para los hombres.

La salud sexual y reproductiva es un derecho para todos y ejercerlo es responsabilidad de cada mujer y pareja.